Logotipo de Google

Problemática en Castilla y León

Contaminación por arsénico  | Arsénico natural  | El arsénico en el agua  | Procedencia  | Toxicidad  | Tecnologías de eliminaciónNoticias  | Problemática en Castilla y León 

Los análisis realizados en pozos de abastecimiento de Castilla y León hasta el mes de agosto de 2001 permitieron descubrir que en un total de 39 los municipios de esta Comunidad el agua potable presentaba importantes niveles de arsénico.

En la provincia de Ávila (11 municipios) Albornos; Fuente el Saúz; Fuentes de Año; Langa; Magazos; Muñomer del Peco; Noharre; Palacios de Goda; Palacios Rubios; Papatrigo; Villanueva del Aceral.
En la provincia de Segovia (13 municipios) Bernúy de Coca; Chañe; Ciruelos de Coca; Coca; Fuente de Santa Cruz; Fuentesaúco de Fuentidueña; Mata de Cuellar; Nava de la Asunción; Remondo; Santiuste de San Juan Bautista; Vallelado; Villagonzalo de Coca; Villaverde de Iscar.
En la provincia de Valladolid (15 municipios) Aldea de San Miguel; Arrabal de Portillo; Bocigas; Cogeces de Iscar; Hornillos de Eresma; Iscar; La Pedraja de Portillo; La Zarza; Llanos de Olmedo; Megeces; Mojados; Pedrajas de San Esteban; Portillo; Pozal de Gallinas; Santibáñez de Valcorba.

Aunque estos son los municipios que se han visto más afectados por este tipo de contaminación, al presentar aguas potables con niveles de arsénico superiores a 50 µg/l,parece ser que este problema se extiende a áreas de otras provincias, como la de Salamanca y León.

En este caso, y tras un estudio hidrogeológico parece ser que la contaminación es de origen natural: una vez que las capas de pirita de los pozos subterráneas se ponen en contacto con el oxígeno y, al impulsar el agua desde el interior del pozo, se solubiliza el arsénico.

Soluciones que se han dado al problema:

  • Declaración de no potabilidad de este agua por los Ayuntamientos afectados en base a las atribuciones dictadas en la Ley de Bases de Régimen Local.
  • Instalación de aljibes fijos en las localidades afectadas para abastecimiento de la población.Los aljibes se recargan periódicamente mediante cisternas.
  • A medida que surgen y se detectan la contaminación en los diferentes puntos de suministro se estudia la forma de dar una solución urgente, estable, definitiva y, en la medida de lo posible, integrada.
  • El 8 de febrero de 2001, las Cortes de Castilla y León, instan al ejecutivo regional a la ejecución de emergencia de las obras necesarias para el abastecimiento a las localidades afectadas. Realizados los oportunos estudios de soluciones, se adjudican los proyectos y obras de las actuaciones a emprender, iniciándose las obras en julio de 2001.


Comparte esta pagina