Logotipo de Google

Código Técnico de la Edificación (CTE)


Introducción | Innovaciones | Documentos Básicos | CTE (Versión completa) | Web oficial del CTE | Legislación | Monografías relacionadas | Enlaces | Noticias

El viernes 17 de marzo de 2006, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE).

El CTE representa el marco normativo que regulará el sector de la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los existentes, tanto destinados a viviendas como a uso comercial, docente, sanitario, deportivo, industrial o sociocultural. Esta norma recoge las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones, introduciendo elementos novedosos en materiales y técnicas de construcción con el objeto de lograr la edificación de edificios más seguros y eficientes desde un punto de vista energético y estableciendo requisitos que abarcan desde la funcionalidad hasta los relativos a seguridad y habitabilidad.

El CTE representa la mayor reforma en materia de edificación llevada a cabo desde la aprobación de la Constitución y armoniza la reglamentación nacional en esta materia acorde con las disposiciones comunitarias.

España, tras la entrada en vigor el día siguiente de su publicación en el BOE, España se situará entre las naciones más innovadoras en materia de edificación cumpliendo las directivas europeas sobre calidad y eficiencia energética y fomentando la innovación y el desarrollo tecnológico tanto en los procedimientos de edificación como en los materiales de la construcción.

El CTE presenta como principales objetivos:

  • facilitará la adaptación del sector de la construcción a la estrategia de sostenibilidad económica, energética y medioambiental
  • garantizará la existencia de edificios más seguros, más habitables, de mayor calidad y más sostenibles

El CTE se ha estructurado en dos partes:

  • Documentos reconocidos: define el contenido, el objetivo y el ámbito de aplicación del proyecto
  • Documentos básicos: recogen las exigencias que deben cumplir los edificio. Un conjunto de documentos regula las exigencias básicas para seguridad estructural, incendios, de utilización, higiene, salud y protección del medio ambiente y ahorro de energía.

Al CTE se le ha dado un enfoque moderno, por lo que son muchas y numerosas las innovaciones que presenta relativas a las exigencias que deben cumplir los edificios, tanto estructurales como de los materiales que se empleen en la construcción. Este enfoque es semejante al adoptado en el ámbito de la UE.

El CTE recoge las exigencias que desarrollan los objetivos de la Ley y sus requisitos básicos, apoyándose en los llamados Documentos de Aplicación del Código (DAC), redactados en forma de reglas técnicas que contienen métodos de verificación o soluciones aceptables, reconocidos como medios que permiten presumir la satisfacción de las exigencias en los proyectos y en las obras, si bien dejando abierta la posibilidad de proponer otros medios diferentes para su cumplimiento, como una alternativa a los establecidos.

Junto al CTE se aprobó la creación y constitución del Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación (CSICE), en el que con la participación de todas las Administraciones Públicas, representantes de los agentes de la edificación y asociaciones representativas de los ciudadanos, se ocupará del seguimiento y evaluación de su aplicación, así como de la actualización periódico conforme a la evolución de la técnica y demanda de la sociedad.

Asimismo se crea el Registro General del Código Técnico de la Edificación, que quedará adscrito a la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda

También se crea el Registro General del Código Técnico de la Edificación, adscrito a la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda, que tendrá carácter público e informativo y en el que se inscribirán y harán públicos los Documentos Reconocidos en el citado Código.


Comparte esta pagina