Logotipo de Google

Directiva de Sustancias Químicas (REACH)


Introducción | REACH | Productos químicos | Clasificación de sustancias | Peligrosidad | Agencia Europea de Sustancias Químicas | Libro Blanco

La preocupación y el alto índice de riesgo de cara al consumidor, al trabajador y al medio ambiente es cada vez mayor, esta situación ha llevado a los Veinticinco países integrantes en la Unión Europea a reunirse y cerrar por unanimidad un acuerdo sobre el nuevo registro de sustancias químicas (REACH) -acrónimo, en inglés, de Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas.

Tras varios años de debates y controversias, el día 17 de noviembre de 2005, el Parlamento Europeo votó en primera lectura el paquete legislativo REACH sobre el registro, evaluación y autorización de sustancias químicas. Una vez que la nueva normativa entre en vigor, ya no serán las autoridades públicas sino las propias empresas productoras e importadoras quienes tendrán la obligación y el deber de demostrar la falta de peligrosidad y la inocuidad de sus productos, asumiendo todas las responsabilidades.

El REACH tienen como objetivo lograr que la industria en su conjunto proporcione la información necesaria para dar a conocer las repercusiones sobre la salud y el medio ambiente sobre la utilización de sustancias químicas.

A través de esta normativa, el Ministerio de Industria estará obligado a evaluar y regular todos los productos químicos, para determinar los riesgos antes de permitir su comercialización en el mercado comunitario. El nuevo sistema REACH suprimirá la distinción artificial entre los productos químicos "nuevos" y los ya "existentes".

Existen tres categorías de clasificación de las sustancias o preparados químicos de acuerdo a sus propiedades fisicoquímicas, toxicológicas y ecotoxicológicas. A su vez, cada una de estas propiedades queda representada con símbolos y frases tipo con el único propósito de informar al público en general sobre las sustancias.

Muy importante resulta también el grado de peligrosidad al que se exponen tanto consumidores como trabajadores. Se deben tomar medidas preventivas en todo el proceso de almacenaje, utilización y manipulación.

En cuanto al riesgo derivado de la utilización de productos químicos, toda la información debe estar correctamente registrada en una etiqueta y en una ficha de datos de seguridad (FDS), cuyo contenido está regulado por la legislación sobre comercialización de productos químicos peligrosos en el Real Decreto 363/1995 y Real Decreto 1078/1993 y de uso obligado con independencia del tipo de usuario general o profesional del producto. En este sentido, la Unión Europea ha tenido un papel muy significativo a través de diferentes medidas de prevención o con la creación de organismos como la Agencia Europea de Productos y Sustancias Químicas. En febrero de 2001 se publicó el llamado Libro Blanco de la Comisión sobre la Estrategia para la Futura Política en materia de Sustancias y Preparados Peligrosos. Ambas instituciones contienen las directrices básicas de la nueva estrategia comunitaria orientada al fomento del desarrollo sostenible, a la mejora de la calidad de vida y de la capacidad de innovación e investigación del sector químico en la Unión Europea.

Con el programa REACH se prevé una reducción de las incidencias de enfermedades como el cáncer, alergias u otras enfermedades de tipo respiratorio, inducidas por la exposición a determinados productos químicos. Asimismo se prevé lograr un beneficio para el medio ambiente, al reducirse los riesgos de contaminación de ecosistemas, afecciones a la biodiversidad y a las generaciones venideras.

Libro Blanco: "Estrategia para la futura política en materia de sustancias y preparados químicos"

Legislación

Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Agenda Química Internacional

Organización Internacional del Trabajo

Comités científicos para la seguridad de los consumidores, la salud pública y el medio ambiente

Todo sobre Directiva de Sustancias Químicas en Google


Comparte esta pagina