Logotipo de Google

Mareas Negras


Mareas Negras  | El petróleo  | Catástrofes  | Consecuencias  | Técnicas de limpieza  | Lista de barcos  | Noticias  | Legislación  | Organismos 

Al oír hablar de Marea negra a todos se nos viene a la cabeza las imágenes de una gran mancha negra flotando sobre el mar; aves impregnadas de petróleo; playas cubiertas con una capa negra, etc. Pero los desastres que se producen cuando se derraman hidrocarburos al medio marino son, si cabe, más graves, puesto que un litro de crudo ocupa sobre el agua una superficie equivalente a la medio campo de fútbol. Estos vertidos de hidrocarburos producen daños en el ecosistema marino (plancton, sedimentos, etc.), en el ecosistema terrestre si alcanza la costa (playas y rocas), a la fauna y en especial a las aves. El deterioro paisajístico que se produce es increíblemente grande, pero también se producen grandes pérdidas económicas en la zona afectada, tanto en la pesca como en el turismo asociado.

En el mundo se consumen al día alrededor de 60 millones de barriles de petróleo (9.540 millones de litros). Este petróleo llega principalmente transportado por grandes barcos petroleros. Los vertidos, filtraciones y derrames que se producen, bien por accidentes o por actividades de limpieza y otras operaciones de los barcos, han provocado que las principales rutas marítimas estén contaminadas por hidrocarburos. El mar Mediterráneo, por ejemplo, es uno de los más contaminados debido a que no posee mareas y no se produce una dispersión natural de los hidrocarburos vertidos (bien por accidentes o por operaciones de limpieza).

Un dato curioso, es que un estudio publicado en 1980 comprobó que las descargas operacionales de los barcos petroleros habían derramado 1.243.000 toneladas mientras que los vertidos producidos por accidentes no superaban las 257.000 toneladas. Pero como estos datos no hacen eco en la prensa y por lo tanto no llega a la sociedad, hacen falta grandes catástrofes para que el hombre actúe y se preocupe por el medio ambiente.

En esta monografía se intentará dar una visión global de los daños que acompañan a una marea negra; de los desastres ocurridos a lo largo de la historia, haciendo especial mención a los más importantes o que más trascendencia han tenido; la normativa y convenios surgidos a consecuencia de estos desastres medio ambientales; noticias asociadas; etc.


Comparte esta pagina