Logotipo de Google

Puentes

Puente de Minneapolis

Introducción | Materiales | Elementos | Resistencia específica | Tipos | Causas de fallos | Normativa

Cuando aún no se habían cumplido dos semanas del trágico derrumbe del puente de Minneapolis en la interestatal 35 sobre el río Misisipí (miércoles 1 de agosto de 2007) un nuevo derrumbe, esta vez en China, vuelve a reabrir la polémica sobre la seguridad de este tipo de infraestructuras viarias.

En España el 8 de septiembre de 2007, un fallo en el sistema de retención del tablero que transportaba una plataforma de hormigón del viaductodel AVE sobre el río Arenteiro en Pol (O Carballiño, Ourense) provocó el hundimiento del puente por varios puntos. El puente estaba siendo construido.

En plena inspección del gobierno Chino de los más de 6.000 puentes con los que cuenta el país, se ha producido el derrumbre del puente sobre el río Tuo, en el distrito de Fenghuang, región turística de la provincia de Hunan, en el centro de China (lunes 13 de agosto de 2007). El puente tendría una longuitud de 328 metros de largo y 42 metros de alto.

A diferencia del puente de Minneapolis, de 160 metros y una altura de 30 metros y 40 años de antigüedad, el puente sobre el río Tuo aún no había sido inaugurado, aunque las obras del mismo estaban a punto de concluirse.

Según la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, en Estados Unidos, más de 70.000 puentes presentan deficiencias estructurales similares a las que presentaba el puente de Minneapolis. Esta Sociedad, estima que al menos llevará toda una generación reparar todos los puentes con un coste de unos 6.862 millones de euros al año los próximos 20 años.

Puente en Hunan (China)

Los puentes son estructuras que proporcionan una vía de paso para salvar obstáculos sobre ríos, lagos quebradas, valles, carreteras, líneas férreas, canalizaciones, etc.

Son diversos los materiales que se han ido empleando en la construcción de puentes: madera, piedra, hierro, hormigón, ladrillo, aluminio y actualmente se han empezado a utilizar materiales compuestos formados por fibras de materiales muy resistentes incluidos en una matriz de resina. Y es la resistencia específica del material la que determina en mayor medida las posibilidades de las estructuras.

Los puentes pueden clasificarse en diferentes tipos, de acuerdo a diversos conceptos como el tipo de material utilizado en su construcción, el sistema estructural predominante, el sistema constructivo utilizado, el uso del puente, la ubicación de la calzada en la estructura del puente, etc.

En cuanto a los elementos que componen un puente se dividen fundamentalmente de dos partes: la supraestructura y la infraestructura.

Los puentes deben ser inspeccionados con cierta regularidad (2 años) y se utilizan para ello métodos tradicionales y medios específicos. Las técnicas no destructivas son: endoscopía y cámara con control remoto, termografía, fotogrametría y topografía convencional y ensayos no destructivos. La calidad de las estructuras y de los elementos prefabricados como tubos, vigas, etc., se realiza mediante toma de muestras, ensayo de materiales, control de fabricación, control en obra y pruebas en obra.


Comparte esta pagina