Logotipo de Google

Derrumbe viaducto AVE tramo O Carballiño-Maside (Ourense)

Puente de Minneapolis

Introducción | Materiales | Elementos | Resistencia específica | Tipos | Causas de fallos | Normativa

Un fallo en el sistema de retención del tablero que transportaba una plataforma de hormigón del viaducto del AVE en O Carballiño (Ourense) provocó ayer el hundimiento del puente por varios puntos y la muerte del encargado de la obra.

Este viaducto sobre el río Arenteiro en Pol (O Carballiño), es el de mayor longitud del AVE en España, con 1.444 metros y el accidente se produjo en el séptimo vano, a una altura de casi 40 metros.

Las primeras investigaciones atribuyen el derrumbe del viaducto a un fallo tecnológico en el que el sistema de retención de la plataforma que se colocaba no respondió a la orden informática. El tablero debía avanzar 30 centímetros, pero falló el sistema de retención.

Fuente: El País (8 de septiembre de 2007)

El informe provisional de Inspección de Trabajo, pendiente para ser definitivo de otras cuatro investigaciones (la de ADIF, la de la Unión Temporal de Empresas, la de Valcalla y la de BBR), explica que las dovelas que componen la plataforma miden 22 m, pesan 700 toneladas y se hormigonan in situ. Desde la zona de encofrado, se van empujando hacia el centro del valle para quedar colocadas sobre los pilares. La fuerza la realizan, a pequeños impulsos, una serie de mecanismos hidráulicos, y toda la tecnología depende de un ordenador situado en la cabina de control. Este sistema informático, era "novedoso" y garantizaba "mayor seguridad".



Comparte esta pagina