Logotipo de Google

Bibliograf?a y Documentaci?n

Recogida Neumática de Residuos

Introducción | Descripción del sistema de recogida | Ventajas e Inconvenientes | Situación España | Noticias | Enlaces

La recogida de residuos en las ciudades ha sido siempre un quebradero de cabeza para los dirigentes políticos de los diferentes municipios. La gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) conlleva unos elevados costes materiales y humanos. Además, en la actualidad, existe una tendencia generalizada al aumento de la basura que genera un ciudadano por término medio, debido principalmente a los cambios en los hábitos de alimentación y a la venta de productos envasados en el mercado. Tenemos que añadir también, la mayor exigencia ciudadana por aumentar el nivel de calidad del servicio, y la necesidad de efectuar recogidas selectivas que permitan reciclar y reutilizar. Todo esto obliga a las instituciones públicas, y a las empresas privadas, a buscar soluciones alternativas a los tradicionales sistemas de recogida de residuos urbanos para aumentar su efectividad y evitar molestias al ciudadano.

Una de estas alternativas es la recogida neumática, esta es un sistema de recolección y transporte de residuos urbanos, por el cual los residuos van desde los edificios y lugares donde se generan, hasta una central de recogida por unas tuberías subterráneas mediante un sistema neumático.

La iniciativa de este modelo de recogida fue de la empresa AB Centralsug, en Suecia hace 25 años. Centralsug Ibérica puso en 1988 en España, el sistema de recogida neumática de residuos, a través de unos buzones-contenedores.