Logotipo de Google

Bibliograf?a y Documentaci?n

Sequía

Introducción | Circunstancias | Consumo de Agua | Desaladoras | Efectos | Medidas | Metodos de Riego | Productos Ahorradores | Recursos Subterráneos | Situación España | Trucos | Uso eficiente | Normativa | Noticias | Enlaces

España lleva desde el mes de noviembre sumida en un estado de sequía. Las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses, unido a las altas temperaturas han sumido a la Península Ibérica en la peor sequía de las últimas 6 décadas. De hecho, el Instituto Nacional de Meteorología ha calificado este año hidrológico como el periodo más seco desde el año 1947. Además, se prevé un empeoramiento de esta situación debido a las consecuencias que puede acarrear el cambio climático sobre la Península.

Esto no significa que no haya llovido sino que el volumen de agua recogida no llega al 50% de lo habitual en esos meses (precipitaciones por debajo de la media) y que desde noviembre no ha habido un periodo regular y continuado de lluvias.

Pero éste no es el primer episodio de sequía que padece nuestro país. En la década de los noventa (1990-1995), España vivió otro periodo importante de sequía, con precipitaciones por debajo de la media, reduciendo en algunos lugares hasta límites críticos la disponibilidad de los recursos hídricos. En aquel momento también saltó la alarma y se habló de cambio climático.

Ante esta situación surgen de nuevo las mismas preguntas de siempre: "¿estaremos asistiendo a las primeras consecuencias del cambio climático?; ¿se avecina un nuevo ciclo de sequía? ¿qué circunstancias conducen a una sequía?. Todo parece apuntar a que con este año hidrológico se iniciará un nuevo ciclo de sequía. Por esta razón resulta importante "ahorrar agua" en el consumo de manera que las situaciones de escasez se puedan resolver mientras todavía haya agua y al menos garantizar el abastecimiento para consumo humano durante el presente año hidrológico.

Los efectos de la sequía quedan reflejados en una disminución acusada de las reservas hídricas de los embalses y en el caudal de los ríos de las diferentes cuencas peninsulares que llega a ser casi un 41% inferior al que registraban en junio de 2004. Actualmente son siete las Comunidades Autónomas que han decretado restricciones de agua para regadío.


Pantano de María Cristina. Castellón. 
(Foto Reuters)

Evolución reserva hidráulica

Según Greenpeace, España es el tercer país del mundo que más agua consume por habitante y día. El principal consumo de agua en nuestro país procede del sector de la agricultura, que es junto con el ganadero, el sector de la economía española que más ha acusado los efectos de la sequía.

España actualmente cuenta con 3.488.000 Ha transformadas en riego (18,3% de la superficie total de cultivo), las cuales consumen el 68% del agua disponible. Por ello es fundamental realizar un manejo del agua con la mayor eficiencia en agricultura, una gestión eficiente en el abastecimiento urbano (incluyendo campañas de concienciación y sensibilización para el ahorro de agua en el hogar y de difusión de trucos para reducir el consumo doméstico.

España es uno de los países con menor eficiencia en el consumo de recursos hídricos. Un informe de Water Poverty Index, elaborado por el Consejo Mundial del Agua y por el Centro para la Ecología y la Hidrología del Reino Unido en el año 2002 acerca de la situación del agua en 147 países sitúa a nuestro país en el puesto 133 en uso eficiente del agua. Dentro de Europa, los países mediterráneos (España, Italia y Grecia) son los que peor gestionan el agua. En Portugal, donde el estado de los servicios urbanos es similar al del España, se creó en 1999 el Instituto Regulador de Aguas y Residuos (IRAS).

Para lograr una óptima eficiencia, los diferentes sistemas de regadío deben renovarse conforme la obsolescencia y el mal estado lo requieran.

Pero si el agua no cae del cielo habrá que buscarla bien desalando agua marina o salobre o bien en el subsuelo. El 25% del regadío español se nutre de aguas subterráneas. Actualmente se extraen 5500 Hm3/año de aguas subterráneas. Los acuíferos son unas reservas magníficas, pero hay que explotarlos de forma planificada para evitar su agotamiento.

En Sevilla en el año 2000 entró en vigor la primera Ordenanza Reguladora de Sequía, que regula y sanciona los usos indebidos del agua, catalogándolos como leves, graves y muy graves, estableciendo sanciones de acuerdo con el número de habitantes de la población en la que se produzcan.

Cataluña aprobó en el año 2002 un Decreto donde se recogían una serie de medidas de urgencia para ahorrar agua potable, con el objeto de asegurar al máximo los usos del agua para abastecimiento de la población y otros usos declarados prioritarios por la ley. El pasado mes de mayo entró en vigor el Decreto 93/2005, de 17 de mayo, de adopción de medidas excepcionales en relación con la utilización de recursos hídricos.