NITROMAP

Departamento Miliarium Innova

NITROMAP es el acrónimo del proyecto titulado Water cycle mapping and modelling for identification, prevention and restoration of nitrate polluted sites presentado por Miliarium Innova al VI Programa Marco dentro de la prioridad Desarrollo Sostenible, Cambio global y Ecosistemas NITROMAP ha sido presentado en forma de STRP (Specific Targeted Research Project) para lo cual se creó un consorcio constituido por 8 socios procedentes de 6 países diferentes y liderado por Miliarium Aureum, S.L.

  • España: Miliarium Aureum, S.L.(www.miliarium.com) y Universidad Autónoma de Madrid (www.uam.es)
  • Francia: Institut Pasteur de Lillie (www.pasteur-lille.fr)
  • Alemania: Hydromod (www.hydromod.de); Ecosystem Saxonia (www.ecosax.de)
  • Bélgica: Star Informatic (www.star.be)
  • Holanda: Kiwa Water Research (www.kiwa.nl)
  • Suiza: The Geotechnical Institute Ltd. (www.geo-online.com)

El proyecto se presenta como una respuesta a la urgente necesidad que recoge la Directiva Marco del Agua (2000/60/UE) de localizar, cuantificar, controlar, proteger y gestionar los recursos de agua en forma óptima teniendo en cuenta además el grave problema que se ha ido generando en los países europeos por el uso intensivo de fertilizantes y el almacenamiento de estiércol procedente de actividades ganaderas que se traduce en el aumento progresivo de la concentración de nitratos y otros compuestos nitrogenados en las mismas y que aparece debidamente recogido en la Directiva Europea sobre Nitratos (91/676/UE).  

NITROMAP representa la dimensión europea del proyecto Identificación de fuentes de nitrato mediante la aplicación de SIG y modelos matemáticos de simulación a los isótopos de N y su tratamiento a través de Internet que actualmente viene desarrollando Miliarium Innova, cuya conclusión está prevista en diciembre de 2003.

La propuesta europea NITROMAP se centra en el desarrollo de una metodología para la detección de aguas contaminadas o amenazadas por contaminación por nitratos y para la identificación del origen de los mismos; así como en el desarrollo de una técnica propia de modelización que generaliza la teoría de campos aplicándola a solucionar problemas de tipo medioambiental, simulando y prediciendo el comportamiento de los agentes contaminantes, e integrando toda esta información mediante un Sistema de Información Geográfica (GIS). NITROMAP incluye la posibilidad de aplicar conjuntamente técnicas isotópicas para la identificación de diferentes agentes contaminantes y modelos de predicción basados en simulación, lo que permitirá resolver una amplia variedad de problemas medioambientales, realizar estudios hidrológicos e hidrogeológicos y constituirá una herramienta de gran utilidad en el tratamiento de numerosos problemas de ingeniería medioambiental.

NITROMAP constituirá un importante instrumento de apoyo para una mejor integración y aplicación de la Directiva sobre Nitratos en el marco europeo. Será de utilidad como método de tratamiento y protección de los las aguas, especialmente las subterráneas, muy vulnerables frente a la contaminación por nitratos. Pero también en el caso de las aguas superficiales ya que permitirá preservar a los ecosistemas de futuros episodios de contaminación por nitratos y será de utilidad en la protección de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos. En definitiva, NITROMAP será una herramienta efectiva en la estrategia europea por un desarrollo sostenible. Retomando el caso concreto de estudios de aguas subterráneas, los más difíciles de llevar a cabo dada su dificultad, frente a las técnicas que se vienen empleando hasta la fecha, la alternativa propuesta por NITROMAP, al estar basada en modelos predictivos de simulación, presenta evidentes ventajas de inmediatez y economía.

Como resultado del proyecto se integrará toda la información referente a la calidad de las aguas (superficiales y subterráneas) en diferentes países de la UE mediante un GIS de modo que resultará una herramienta de representación gráfica especialmente útil para los diferentes responsables europeos de la calidad de las aguas ya que permitirá realizar una fácil monitorización de los avances logrados en el nivel de limpieza de las aguas en Europa y de lucha contra la contaminación. Esta última constituye en la UE un gran problema a resolver que sólo puede ser abordado de forma efectiva desde una perspectiva que implique la cooperación internacional. En este sentido el proyecto NITROMAP presenta una dimensión claramente supranacional al englobar a 5 países de la UE (España, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania) y un sexto, Suiza, con acuerdos firmados con la Comunidad. Estos seis países están representados por empresas, universidades e institutos de investigación, con un total de 8 entidades implicadas en el desarrollo del mismo, todos ellos con una marcada relevancia internacional, destacando entre ellos el Instituto Pasteur en Francia, a la Universidad Autónoma de Madrid, o a la empresa Star Informatic, líder europeo en GIS.

El proyecto NITROMAP se desarrollará a lo largo del periodo comprendido entre enero de 2004 y diciembre de 2007. Para ello se ha estimado un coste total de 3.886.332 euros. Para iniciar el proyecto Miliarium Aureum, S.L. ha solicitado al CDTI una APC (Ayuda para la Preparación de Propuestas Comunitarias) de 15.000 euros.

Comparte esta pagina