Identificación de fuentes de nitrato mediante la aplicación de SIG y modelos matemáticos de simulación a los isótopos de N y su tratamiento a través de Internet

Miliarium Innova ha desarrollado este ambicioso proyecto que pretende contribuir a solucionar problemas asociados a la contaminación difusa de origen agrícola, industrial y ganadero, permitiendo la correcta identificación de las fuentes de contaminación para proceder a aplicar las medidas correctoras oportunas.

El proyecto permite identificar fuentes productoras de nitratos, que plantean un problema de contaminación de singular importancia en el entorno rural, mediante la utilización de técnicas isotópicas, modelos de simulación y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

El resultado del proyecto permite disponer de una innovadora  herramienta de trabajo  para modelar los problemas de contaminación que alteran la calidad de las aguas. La aplicación de esta herramienta es especialmente útil en las alteraciones que puedan afectar a las aguas subterráneas. Las aguas subterráneas constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable en muchas localidades del territorio nacional, especialmente de ámbito rural. Y son las aguas subterráneas de estas áreas las que se ven más afectadas por problemas de contaminación derivadas de actividades agrícolas y ganaderas, los cuales quedan reflejados en altos niveles de concentración de nitratos.

Con la herramienta informática desarrollada se puede prevenir, o en su caso corregir y controlar los problemas de contaminación no puntual procedentes de fuentes agrícolas que afectan a las aguas subterráneas a amplias áreas de la España peninsular. Para la realización de este proyecto,  Miliarium Innova ha contado con una subvención de la Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León y del Programa Torres Quevedo del Ministerio de Ciencia y Tecnología que han cubierto el 40% de la inversión.

Como prolongación de este proyecto, Miliarium Innova ha presentado al VI Programa Marco, dentro de la prioridad Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas el proyecto NitroMAP (Water cycle mapping and modelling for identification, prevention and restoration of nitrate polluted sites) con el que se ha querido dar dimensión europea al problema de la contaminación.

Comparte esta pagina