Sistema Integrado de Seguimiento de la Calidad del Agua con Aplicación al Sector Marítimo-Portuario

Departamento Miliarium Innova

 

Este proyecto I+D se centra en el desarrollo de un Sistema Integrado de control de calidad de las aguas en áreas marítimo-portuarias. El proyecto sentará las bases científico-técnicas para el diseño de una red de control de la calidad de las aguas en estas áreas facilitando un análisis continuo y constante de las aguas marinas con el fin de poder realizar una evaluación objetiva de las mismas a intervalos cortos de tiempo. 

Definiendo una calidad de las aguas portuarias de partida, y estableciendo una correlación entre unos parámetros físico-químicos seleccionados como fundamentales para una correcta caracterización de la calidad de este tipo de aguas, se podrán observar las variaciones de calidad de las mismas y deducir si estas variaciones se deben a fenómenos naturales o a episodios contaminantes. Para ello, se contará también con la integración de los datos en un modelo matemático-conceptual que sea capaz de predecir el comportamiento del sistema. 

Desde un punto de vista funcional, el Sistema Integrado permitirá: controlar la calidad del agua en zonas marítimo-portuarias; controlar la evolución de la calidad de la masa de agua mediante la red de control; la detección de las variaciones observadas y las causas de las mismas; el establecimiento de parámetros de calidad y su evolución y la identificación de etapas anómalas y episodios de contaminación.

Desde el punto de vista de la seguridad, el Sistema Integrado permitirá ayudar: en tareas preventivas y correctivas; en el establecimiento de medidas para la prevención de desastres por contaminación, así como una reducción de estos episodios de contaminación catastróficos y la identificación y prevención de la contaminación.

En cuanto a la productividad, el desarrollo del Sistema Integrado permitirá: tomar decisiones con mayor rapidez; reducir los problemas de contaminación y aumentar la disponibilidad de medidas preventivas.

Por último, también permitirá: una reducción de costes, al mejorar la eficiencia del personal; reducir el tiempo de vigilancia y los problemas de contaminación; al disminuir el tiempo de diagnóstico y aumentar la fiabilidad del mismo; al identificar y sustituir los procedimientos no eficientes; al minimizar los riesgos y al optimizar la planificación y las actuaciones.

En definitiva, el Sistema Integrado de control de calidad de las aguas en sectores marítimo-portuarios resultará una herramienta de gran ayuda en la toma de decisiones y en gestión del entorno marítimo-portuario al permitir entre otras, poner en marcha actuaciones de emergencia y las correspondientes a los Planes de Contingencia.

El proyecto se incluye dentro del Programa Nacional de Recursos Naturales y Tecnologías Medioambientales, Subprograma Nacional de Ciencias y Tecnologías Marinas. Tiene previsto desarrollarse a lo largo del cuatrienio 2004-2007. Para el primer año de desarrollo del mismo, cuenta con un presupuesto de 207.908 euros de los cuales 102.000€ han sido subvencionados por la Secretaria General de Política Científica y Tecnológica de la Dirección General de Política Tecnológica perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia, dentro del programa PROFIT. 

En el desarrollo del proyecto intervienen, además de Miliarium Innova,  la empresa Obras Públicas y Medio Ambiente, S.A. (OPM) y la Fundación General de la Universidad Autónoma (FGUAM) a través del equipo de Hidrogeología del  Departamento de Geología, Geoquímica y Q.A. Además, cuenta con las colaboraciones externas de Magistral, C.A.G.E. que se encargará de labores de coordinación y logística; Informerging, S.A. que se ocupará de la asesoría técnica en el proceso de calibrado del modelo matemático y el Ente Público Puertos del Estado, organismo interesado en disponer de un sistema integrado de control de calidad del agua.

 


Comparte esta pagina