eKlima

Departamento Miliarium Innova

eKlima es el acrónimo del proyecto presentado por Miliarium Innova al programa eContent de la Unión Europea. Para la presentación de eKlima se ha constituido un consorcio formado por 6 socios procedentes de5 países diferentes y liderado por Miliarium Aureum, S.L. El proyecto se presenta como respuesta a la necesidad de disponer de un acceso normalizado a la información de índole meteorológica que se maneja habitualmente como parte de proyectos de Ingeniería Civil, Construcción y Medio Ambiente.

En la actualidad está información está muy dispersa, siendo varios los estamentos que se encargan de su compilación y posterior difusión tanto a nivel regional y nacional como comunitario. Las variables climatológicas almacenadas y la frecuencia de su muestreo varían de unos organismos a otros, los formatos utilizados en el almacenamiento son dispares, las herramientas de gestión de estos datos distan de estar uniformizadas (bases de datos, hojas de cálculo, ficheros planos tipo ASCII, ...) e incluso los soportes en los que la documentación se entrega al usuario final varían ampliamente (soporte papel, disquetes, CD-ROM, envíos por correo electrónico...).

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Inventariar los productores de información meteorológica a nivel europeo.
  • Análisis crítico de las variables climatológicas almacenadas, frecuencia de muestreo, estructura de datos empleada, sistemas de gestión de datos utilizados y soportes de entrega de la información al usuario final.
  • Propuesta de normalización de contenidos, estructuras de datos y sistemas de gestión a nivel europeo con el objeto de facilitar el acceso a esta información desde una plataforma multinacional accesible a través de internet.
  • Desarrollo de formularios de acceso a la información bruta dotados de algoritmos de cálculo que permitan interpretar dicha información en función de las necesidades de sectores concretos. Los formularios serán multilingües para garantizar el carácter transnacional del proyecto.

El proyecto eKlima se desarrollará a lo largo del bienio 2004 - 2005. Para su desarrollo se ha estimado un presupuesto aproximado de 2.000.000 de euros.

Comparte esta pagina