Editorial


El próximo mes de enero se cumplirán 10 años del nacimiento de Miliarium.com. Desde entonces el portal ha contribuido no sólo a recordar el nombre latino del mojón que en la Roma Imperial indicaba el kilómetro cero de la red de calzadas romanas (Miliarium Aureum), sino también, y si cabe más importante, a difundir entre los profesionales de los sectores de Ingeniería Civil, Construcción y Medio Ambiente todo tipo de información y documentación técnicas para ayudarles en el desarrollo de su actividad profesional.

En este espacio de tiempo Miliarium ha pasado por dos épocas claramente diferenciadas. La primera de ellas, coincidente con la presentación pública del proyecto, supuso la primera cura de humildad al constatar que lo que en principio parecía ambicioso se transformaba simple y llanamente en pretencioso: difícilmente se podía desarrollar la idea original, en el plazo previsto y con el presupuesto estimado.

La segunda época, que podemos dar por concluida en el primer semestre de este año, constituyó el despegue definitivo del proyecto y ha permitido que Miliarium.com se convierta en el portal de referencia del sector de la Ingeniería Civil y el Medio Ambiente no sólo a nivel nacional sino también en el amplio escenario geográfico constituido por los países hispanohablantes.

La evolución de internet ha llevado aparejada el desarrollo de nuevas tecnologías y un cambio sustancial en las expectativas que los usuarios tienen cuando acceden a un sitio web. Los portales de internet han pasado de ser meros proveedores de información a constituirse en sistemas interactivos en los que los propios visitantes contribuyen a los contenidos del portal en base a su propia experiencia, gracias al desarrollo de nuevos servicios como los Blogs, las Wikis y los Foros de opinión, por citar tan sólo algunos de ellos.

Miliarium.com no podía ser ajeno a esta evolución del mercado y ha iniciado una revisión profunda de su portal que conlleva una nueva estética y una profunda revisión de servicios y contenidos. Con ello se pretende tanto aumentar la utilidad y prestaciones que siempre han caracterizado al portal como mejorar la experiencia de los usuarios que acceden al mismo. Se ha puesto realizado un esfuerzo importante también en la adecuación del portal a los nuevos estándares de internet y en facilitar el acceso al mismo a usuarios con algún tipo de minusvalía mediante la adopción de los estándares promovidos por W3C. 

En breve estarán disponibles las nuevas funcionalidades del portal. Entretanto, aquellos que lo deseen pueden conocer con anticipación algunas de las mejoras que serán introducidas en el nuevo diseño del portal. Esperamos que con ellas sigamos contribuyendo a responder a la confianza que todos vosotros estáis depositando en nuestro proyecto.

Comparte esta pagina