ATECOS, Asistente Técnico para la Construcción Sostenible


ATECOS, Asistente Técnico para la Construcción Sostenible

Relación de Fichas de Soluciones de ATECOS


Rehabilitación energética de edificios

Incorporación de medidas de ahorro y eficiencia energética en la rehabilitación y obras de mejora de los edificios tales como mejora del aislamiento térmico, instalaciones y equipos eficientes e implantación del uso de fuentes de energías renovables.

Optimización y control de la luz natural

La luz natural que entra en la vivienda depende de muchos factores, no sólo de la iluminación exterior, sino también de los obstáculos, de la orientación de la fachada, del tamaño de los huecos y espesor de los muros, etc. 

Casas pasivas 

Las casas pasivas son construcciones adaptadas al clima del lugar que captan, almacenan y distribuyen la energía solar necesaria para su funcionamiento, con ayuda de disposiciones constructivas adecuadas y sin requerir el aporte de energía externa. 

Trigeneración. Climatización 

La trigeneración es la generación simultánea de tres tipos de energía: energía eléctrica, energía térmica en forma de calor (agua sobrecalentada o vapor) y energía térmica en forma de frío, a partir de la energía primaria de un combustible 

Edificios de energía cero 

Un edificio de energía cero produce igual energía que la que consume, siendo su balance energético neto cero. 

Refrigeración por compresión

la producción de frío por compresión de vapor, donde un fluido refrigerante, se somete a sucesivas situaciones de cambios de estado, mediante compresión y expansión, transmitiendo y absorbiendo el calor producido con el ambiente y el medio a refrigerar.

Edificios consumo energético casi nulo

Edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta por energía procedente de fuentes renovables.

Edificios cero emisiones

Para alcanzar los edificios con emisiones cero, se hace necesario considerar no sólo la energía, sino también las emisiones producidas por los materiales, el agua y los residuos durante el ciclo de vida del edifico.

District heating y district cooling

Distribución de energía térmica en forma de vapor, agua caliente o fluidos refrigerantes, desde una fuente central de producción a través de una red hacia múltiples edificios o emplazamientos, para la calefacción o la refrigeración de espacios o procesos.

Climatización geotérmica: frío pasivo y frío activo

La climatización geotérmica cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores enterrados en el subsuelo por los que circula una solución caloportadora.

Calderas de biomasa

Las calderas de biomasa pueden dotar a los edificios de calefacción, o de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), y su fiabilidad es equiparable a los sistemas tradicionales de gas o gasóleo.

Bombas de calor aerotérmicas

La Directiva 2009/28/CE, en su artículo 2 define la energía aerotérmica como “la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente”

Criterios de diseño con luz natural

La luz natural tiene una influencia tanto sobre el balance energético de edificios como sobre la actividad humana. Así, se presta especial atención a la iluminación natural en el diseño de los edificios usando todos los medios necesarios para su mejora.

Instalación de microcogeneración en edificios

Las instalaciones de microcogeneración son centrales de cogeneración de potencia inferior a 50 kW, y pueden instalarse en todo edificio o centro productivo con demanda de energía térmica para climatización y ACS.

Elementos arquitectónicos fotovoltaicos integrados

Los elementos arquitectónicos fotovoltaicos integrados se sitúan en cubiertas horizontales, tejados inclinados, fachadas e incluso en los elementos de protección solar de los edificios.

Diseño bioclimático

El diseño bioclimático busca lograr un gran nivel de confort térmico adaptando la geometría, orientación y construcción del edificio a las condiciones climáticas de su entorno, mediante elementos y soluciones constructivas específicas.

HADES - Herramienta de ayuda al diseño para una edificación más sostenible

Herramienta pensada para cuantificar las mejoras ambientales al aplicar criterios de sostenibilidad en los proyectos de edificación.

Certificación Breeam

BREEAM (Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method) es uno de los métodos de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación líder en el mercado y técnicamente más avanzado.

Análisis de Ciclo de Vida en la Edificación

El análisis de ciclo de vida (ACV) es un método para evaluar las cargas ambientales asociadas a la fabricación de un producto, proceso o actividad identificando y cuantificando los impactos asociados al uso de materia y energía y vertidos al entorno.

Recrecidos y pavimentos sostenibles con base de anhidrita

Elemento constructivo realizado con mortero en base a anhidrita, un subproducto obtenido de la fabricación del ácido fluorhídrico, que garantiza un mejor aprovechamiento del poder calorífico en estancias interiores, mejorando la eficiencia energética.

Fachada con cámara para inyección

Cerramiento de fachada compuesto de hoja principal exterior, poliuretano inyectado y trasdosado interior. Solución recomendada para rehabilitación, cuando exista cámara de aire.

Fachada ventilada con poliuretano (PUR) proyectado

Cerramiento de fachada compuesto de aplacado exterior, cámara ventilada, poliuretano proyectado sobre la hoja principal, y acabado interior. Solución válida para obra nueva y rehabilitación.

Fachada con aislamiento exterior y revestimiento continuo

Cerramiento de fachada compuesto de revestimiento exterior aplicado directamente sobre el poliuretano, hoja principal y acabado interior. Solución indicada para rehabilitación.

Fachada con aislamiento interior y tabiquería seca

Cerramiento de fachada compuesto de hoja principal exterior, poliuretano proyectado y trasdosado interior de tabiquería seca. Solución para la ejecución de fachadas en obra nueva y rehabilitación integral.

Fachada con aislamiento interior y tabiquería húmeda

Cerramiento de fachada compuesto de hoja principal exterior, poliuretano proyectado y trasdosado interior de tabiquería húmeda. La solución más habitual para la ejecución de fachadas en obra nueva.

Certificado SB Tool

SB Tool (previamente denominada GB Tool) res una herramienta diseñada para evaluar el rendimiento potencial de carácter energético y medioambiental de los edificios

Certificado GBC España VERDE

La Certificación GBC España VERDE evalúa la reducción de impacto del edificio objeto que se evalúa comparado con un edificio de referencia estándar realizado cumpliendo las exigencias mínimas fijadas por las normas y por la práctica habitual

Bomba de Calor Geotérmica

La bomba de calor geotérmica extrae energía térmica del suelo en invierno transfiriéndola al interior del edificio, mientras que en verano extrae el calor del interior del edificio y lo devuelve al subsuelo.

Energía aerotérmica e hidrotérmica

La Directiva 2009/28/CE, en su artículo 2 define: Energía aerotérmica: la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente. Energía hidrotérmica: la energía almacenada en forma de calor en las aguas superficiales.

Aislamiento térmico de cubiertas

La cubierta del edificio es el elemento más sensible y expuesto a los agentes externos, tanto climatológico como del propio uso.

Aislante térmico de origen sintético: Espuma elastomérica

La espuma elastomérica se fabrica a base de caucho sintético flexible, tiene una estructura celular cerrada y con un elevado factor de resistencia a la difusión de vapor de agua. Se usa para aislamiento de tuberías, depósitos y conductos.

Aislante térmico de origen sintético: Espuma de polietileno

La espuma de polietileno es una espuma polimérica orgánica de estructura celular cerrada (PEF) que se usa para aislamiento térmico de tuberías en instalaciones térmicas, fontanería e insonorización de bajantes.

Comparativa entre los métodos de certificación BREEAM y LEED

Los métodos de certificación BREEAM y LEED se encuentran entre los más extendidos por lo que es oportuna una comparativa entre ellos para mostrar sus ventajas e inconvenientes

Sistemas pasivos: Ventilación natural

La ventilación natural es la ventilación en la que la renovación del aire se produce exclusivamente por la acción del viento o por la existencia de un gradiente de temperaturas entre el punto de entrada y el de salida.

Aislante térmico de origen sintético: Poliuretano (PUR)

El poliuretano es un material aislante sintético empleado en diversas aplicaciones en construcción tanto residencial como industrial.

Certificado de sostenibilidad en la edificación

Recoge los principales sistemas de certificación de la sostenibilidad de los edificios utilizados tanto en España como a nivel internacional

Certificado CASBEE

Sistema de certificación de edificación sostenible de amplio uso en Japón y Asia

Aislamiento térmico de instalaciones

Se puede instalar un material aislante térmico en conducciones, aparatos y equipos de los edificios para mejorar su eficiencia energética.

Carpinterías

Los marcos pueden clasificarse en función del material con el que están fabricados y del que dependen algunas sus propiedades térmicas.

Sistema de Aislamiento Térmico Exterior SATE

Consiste en un panel aislante prefabricado adherido al muro, cuya fijación habitual es con adhesivo y fijación mecánica.

Aislante térmico de origen vegetal: Madera

Material aislante de origen vegetal de baja conductividad térmica, que permite mayor aislamiento con menor espesor de materiales.

Cubierta invertida

En la cubierta invertida el aislamiento es el que protege la impermeabilización al colocarse encima, reduciendo las solicitaciones térmicas y, por tanto, su desgaste.

Acristalamientos: Vidrio de aislamiento térmico reforzado (ATR)

Es un doble acristalamiento con un tratamiento en la cara interna de uno de sus cristales que proporciona una gran capacidad de aislamiento térmico. Este recubrimiento se denomina de baja emisividad.

Energía solar

La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. La captación directa de la radiación solar se puede aprovechar para producir calor (solar térmica) o para producir electricidad (solar fotovoltaica).

Instalación de Calefacción

Las instalaciones de calefacción en los edificios y viviendas son altos consumidores de energía, llegando a alcanzar un consumo del 60% del total de la energía del edificio durante la estación invernal.

Instalaciones de Calefacción: Aumento de la eficiencia energética

La instalación de calefacción, aumenta la eficiencia energética introduciendo las siguientes mejoras: Buen dimensionamiento de la caldera; Mejoras en el aislamiento de tuberías ; Mejoras en el dimensionamiento de radiadores

Aislante térmico de origen mineral: Lana de roca

Es un material aislante térmico de origen mineral (lana mineral) cuyas materias primas son rocas basálticas y escorias de alto horno.

Hormigón celular

El hormigón celular se produce de la mezcla de agua, arena, cemento, aire y un agente expansivo en base a aluminio, que determina la expansión de la masa por la formación de millones de burbujas de aire uniformemente distribuidas en la mezcla.

Uso de energías renovables

Las tecnologías de energías renovables permiten aprovechar flujos de energía renovable que se reponen constantemente para producir energía eléctrica en formas útiles a la humanidad de un modo sostenible

Ascensores

El ascensor representa entre un 3 y un 5% del consumo energético de un edificio. Este consumo se reparte entre el movimiento (21.5%) y la iluminación de la cabina (78.5%). El 59% de la energía que consume un ascensor lo hace en el modo stand-by.

Agua Caliente Sanitaria: Sistemas convencionales

La generación de calor que permite una producción de agua caliente sanitaria, se emplean como sistemas convencionales, calentadores y calderas alimentadas con combustibles de origen fósil o energía eléctrica producida a partir de energías no renovables.

Agua Caliente Sanitaria: Instalación solar térmica

La producción de agua caliente sanitaria (ACS) es una de las aplicaciones de la energía solar térmica que resulta más extendida y rentable

Agua Caliente Sanitaria: Calentadores-Bomba de Calor

La bomba de calor permite transferir energía en forma de calor a una fuente de alta temperatura absorbiéndolo de una fuente de baja temperatura. La bomba de calor puede producir calor y aprovecharlo en la producción de agua caliente sanitaria (ACS).

Luminarias

Las luminarias son elementos esenciales para mejorar la eficiencia energética de los sitemas de iluminación

Sistemas de iluminación: Elementos auxiliares

La elección adecuada de los elementos auxiliares de un sistema de iluminación basado en lámparas de descarga puede contribuir también a mejorar la eficiencia energética del sistema

Lámpara LED

Una lámpara LED es una lámpara de estado sólido que utiliza diodos emisores de luz (Light Emitting Diode) como fuente luminosa. Posee un rendimiento superior al 92% respecto de las lámparas incandescentes tradicionales

Lámpara de descarga

Las lámparas de descarga general la luz por excitación de un gas sometido a descargas eléctricas entre dos electrodos. Las lámparas difieren según el gas contenido en la lámpara y la presión a la que esté sometido.

Lámpara incandescente

Las lámparas incandescentes generan luz a partir de la energía eléctrica haciendo pasar una corriente eléctrica por un filamento de wolframio hasta que este alcanza una temperatura que provoca la emisión de radiaciones visibles por el ojo humano.

Sistemas de iluminación

Descripción de los sistemas de iluminación existentes

Ventilación forzada: Recuperadores de calor

Los recuperadores de calor son equipos que incrementan la eficiencia energética mediante transferencia de energía de un fluido a otro, obteniendo a su vez, mediante la recuperación de energía un ahorro energético.

Ventilación forzada: Unidades de tratamiento del aire

Las unidades de tratamiento de aire (UTA) son espacios destinados al acondicionamiento central del aire, cubriendo la demanda de climatización de instalaciones en las que un mismo equipo se encarga de climatizar diferentes zonas.

Ventilación forzada: Ventiladores y extractores

La ventilación forzada utiliza ventiladores y extractores para conseguir la renovación. Siendo un ventilador una máquina rotativa que pone el aire u otro gas, en movimiento y en el caso de extraer aire, se denominan extractores.

Refrigeración con bomba de calor

La bomba de calor es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor a una fuente de alta temperatura absorbiéndolo de una fuente de baja temperatura.

Refrigeración convencional

Los sistemas de refrigeración convencionales se basan en tecnologías que emplean fuentes energéticas convencionales permitiendo la evacuación de calor de una determinada sustancia para alcanzar y mantener una temperatura inferior a la de los alrededores

Refrigeración de alta eficiencia

La alta eficiencia de refrigeración son aplicables a partir de fuentes renovables. Las nuevas propuestas de sistemas de refrigeración solar por absorción basados en tecnologías de colectores solares más avanzados y en sistemas de absorción mejores.

Techo radiante

Sistema de distribución y difusión del calor o del frío mediante una red de tuberías colocadas uniformemente debajo del techo.

Pared radiante

Sistema de distribución y difusión del calor o del frío mediante una red de tuberías colocadas uniformemente en la pared.

Suelo radiante

Sistema de distribución y difusión del calor o del frío mediante una red de tuberías colocadas uniformemente bajo el pavimento.

Bomba de calor

Una bomba de calor es una máquina térmica capaz de suministrar calor a una fuente de alta temperatura absorbiéndolo de una fuente de baja temperatura. La mayoría basan su funcionamiento en el ciclo termodinámico de compresión.

Caldera de combustión convencional

Las calderas convencionales (calderas estándar), son equipos de calefacción en los que la generación de calor proviene de la combustión de combustibles sólidos, líquidos(gasóleo)o gases(gas natural y GLP)

Caldera de combustión de bajas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx)

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) fomenta la instalación de calderas que permitan reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y otros contaminantes.

Caldera de combustión de alta eficiencia

Las nuevas tecnologías de calderas a bajas temperaturas de retorno sin riesgo de condensaciones ácidas, y el desarrollo de calderas de condensación para aprovechar el calor latente del vapor de agua de los humos de combustión.

Cogeneración: Micro-cogeneración y Micro-trigeneración

Producción conjunta, en proceso secuencial, de electricidad y energía térmica útil a partir de un único combustible.

Energía minihidráulica

La energía minihidráulica (potencia<10 MW) se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos y saltos de agua para la generación de energía eléctrica.

Energía geotérmica

Energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra sólida.

Eficiencia y ahorro energético en la edificación

La eficiencia energética se define como la reducción del consumo energético sin disminuir el confort ni la calidad de la vida.

Energía solar térmica

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía procedente del Sol mediante su concentración y transformación posterior en calor.

Energía eólica

La energía del Sol calienta de forma desigual la superficie de la tierra provocando movimientos de la masa atmosférica en forma de energía cinética que es aprovechada por los aerogeneradores para producir energía eléctrica.

Energía de la biomasa

La biomasa es una fuente energética basada en la utilización de la energía química contenida en la materia orgánica y algunos residuos, utilizables como combustibles para la obtención de calor o la producción de electricidad.

Panel solar fotovoltaico

Un panel solar fotovoltaico está constituidos por células de materiales semiconductores, agrupadas para lograr una potencia eléctrica determinada, que producen energía eléctrica a partir de la radicación solar.

Panel solar térmico

Un panel solar térmico (o colector solar), es un aparato que convierte la energía solar en energía térmica y la almacena en un acumulador para su uso posterior.

Puente térmico

Aquellas zonas de la envolvente del edificio en las que se evidencia una variacion de la uniformidad de la construccion y, por consiguiente, una minoracion de la resistencia termica respecto al resto de cerramientos.

Elementos de protección solar

La protección de los huecos acristalados tiene por objetivo evitar la incidencia de radiación solar en los meses cálidos y la transmisión de calor al interior para mejorar el comportamiento energético y el aislamiento térmico de los edificios.

Carpintería de aluminio

La carpintería metálica normalmente está fabricada en aluminio con diferentes acabados: lacados en diferentes colores, anodinados, foliados imitando madera.

Carpintería de madera

Estos marcos cuentan con perfiles macizos de madera que por su naturaleza proporcionan unos buenos niveles de aislamiento térmico, mejores que con las carpinterías metálicas.

Carpintería de PVC

La carpintería de PVC está formada por perfiles normalmente huecos de PVC, ofreciendo un comportamiento térmico de primer orden.

Acristalamientos: Unidad de Vidrio Aislante (UVA)

La unidad de vidrio aislante (UVA) está constituida por dos o más láminas de vidrios monolíticos separados entre sí por uno o más espaciadores, herméticamente cerrados, que dejan una cámara de aire, inmóvil y seco, limitando así el intercambio de calor.

Acristalamientos: Muro cortina

El muro cortina es una fachada ligera formada por perfiles metálicos con vidrios o por paneles metálicos cuya misión es garantizar el cierre exterior del edificio, creando su envolvente.

Aislamiento térmico con materiales de origen vegetal

Son materiales aislantes térmicos constituidos por productos de origen vegetal, como madera, corcho, caña, paja, etc., que reducen la transferencia de calor a su través, consiguiendo un ahorro energético por la reducción de pérdidas en la envolvente.

Aislamiento térmico con materiales de origen mineral

Algunos materiales aislantes térmicos están constituidos por productos de origen mineral, como arcilla, perlita, lana de roca, etc.

Aislamiento térmico con materiales de origen sintético

Los materiales aislantes térmicos de origen sintético, son materiales poliméricos procedentes del petróleo por síntesis de monómeros, que reducen la transferencia de calor a su través, consiguiendo un ahorro energético.

Partición interior

Una partición interior es un elemento constructivo del edificio que divide su interior en recintos independientes. Pueden ser verticales u horizontales (suelos y techos).

Cubierta vegetal

La cubierta vegetal, cubierta ajardinada o cubierta “verde” es un tipo de cubierta que incluye un sustrato y vegetación por la capa superior.

Cubierta ventilada

Es una cubierta que está formada por dos partes, separadas por una cámara de aire, en algunos casos la parte superior tiene la función de impermeabilizar, mientras que la parte inferior tiene la misión de proporcionar el adecuado aislamiento térmico.

Aislamiento térmico de suelos

El aislamiento térmico de suelos mantiene la temperatura superficial de los mismos en valores cercanos a la temperatura del aire, para evitar la dispersión del calor y asegurar el confort del ambiente, así como prevenir el fenómeno de la condensación.

Fachada Ventilada

La fachada ventilada es un sistema constructivo que está formado por una hoja interior y una hoja exterior separadas por una cámara de aire que es ventilada; mejora las condiciones de aislamiento térmico de los muros exteriores.

Aislamiento térmico intersticial de muros

Solución para la mejora de la capacidad aislante de los muros de cerramiento que consiste en la disposición de una hoja principal exterior, aislante y trasdosado interior.

Aislamiento térmico exterior de muros

El aislamiento por el exterior en la mayoría de los casos es la mejor opción, porque se reviste homogéneamente la fachada evitando las discontinuidades térmicas, evitando los puentes térmicos y manteniendo la inercia del cerramiento.

Aislamiento térmico interior de muros

Consiste en el cerramiento de fachada compuesto de hoja principal exterior, aislamiento y trasdosado interior de tabiquería húmeda o seca.

Sistemas pasivos: Enfriamiento

El enfriamiento se produce por la transmisión de calor entre dos sistemas (aire-agua, aire-aire, aire-suelo) que intercambian energía mediante diferentes mecanismos: evaporación, conducción, convección o radiación.

Sistemas pasivos: Captación solar

Sistemas que forman parte constituyente del edificio, ya sea como elementos básicos (muros ventanas, cubiertas, etc.) o como elementos modificados para tal fin (invernaderos adosados, galerías, chimeneas solares, etc.).

Principios de diseño bioclimatico: Iluminación natural

La iluminación natural se basa en el uso de la fracción visible de la radiación solar (longitudes de onda entre 380 y 760 nm) para iluminar los espacios interiores de un edificio

Principios de diseño bioclimatico: Vegetación

La vegetación es un elemento bioclimático muy importante ya que ésta integrada en la arquitectura y el urbanismo actúa como parte activa en la optimización energética y sirve como instrumento de calidad ambiental.

Principios de diseño bioclimatico: Estrategias de verano

Desde un punto de vista energético, se define verano como el periodo en el que las temperaturas exteriores son superiores a las temperaturas de confort para el ser humano (periodo sobrecalentado).

Principios de diseño bioclimático: Estrategias de invierno

Desde un punto de vista energético, se define invierno como el periodo en el que las temperaturas exteriores son inferiores a las temperaturas de confort para el ser humano (periodo infracalentado).

Principios de diseño bioclimático: Clima

El clima se define como conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una región o zona geográfica.

Principios de diseño bioclimático: Ubicación, orientación y forma del edifico

Para el diseño de un edificio con criterios bioclimáticos es imprescindible considerar su ubicación concreta, forma y orientación en función de las condiciones climáticas del lugar donde se vaya a construir.

Uso de energías convencionales

Las energías convencionales o tradicionales son las que provienen de recursos energéticos naturales: combustibles fósiles (petróleo, carbón, madera y gas natural) y uranio.

Iluminación eficiente

La iluminación de vivienda representa una fracción importante del consumo que puede ser reducida mediante sistemas de control domóticos y el uso de lámparas más eficientes, entre otros recursos.

Etiqueta energética

El objetivo de la etiqueta energética es informar al consumidor de la eficiencia y valores de consumo de energía y agua de un electrodoméstico

Instalación térmica

Se considera instalación térmica a las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas

Marcado CE de conformidad

El marcado CE indica la conformidad de un producto con las obligaciones comunitarias que incumben al fabricante, y que el producto en cuestión cumple las disposiciones comunitarias relativas a su colocación.

Estándar LonWorks

Tecnología de control domótico robusta y fiable por lo que está especialmente indicada para la automatización industrial, ámbito del que procede

Estándar KNX

KNX es un estándar aprobado en el área de las comunicaciones para el control de todo tipo de aplicaciones y funciones en viviendas y edificios (domótica e inmótica)que se caracteriza por su estandarización a nivel internacional y su alta fiabilidad

Domótica e Inmotica

Se entiende por domótica e inmótica el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda (domótica) o de un edificio (inmótica).

Batería de condensadores

Permiten reducir la demanda de energía reactiva de las instalaciones eléctricas, reduciendo el recargo por el factor de potencia y estabilizando el suministro eléctrico.

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica por medio del denominado efecto fotovoltaico, que se produce al incidir la radiación solar sobre los paneles fotovoltaicos.

Empresas de Servicios Energéticos (ESE)

Proporcionan servicios energéticos en las instalaciones de un usuario que consiguen ahorros de energía primaria a través de la implantación de mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones o de utilización de fuentes de energía renovable.

Caldera de condensación

La caldera de condensación aprovechan parte del calor latente en el vapor de agua de los humos producidos en el proceso de combustión, provocando la condensación en una zona de la cámara de combustión.

Auditoría energética

Auditoría energética en un edificio

Certificado BREEAM

BREEAM (BRE Environmental Assessment Method) es un método de certificación ambiental de edificios desarrollado en Reino Unido que establece estándares acerca de las mejores prácticas relacionadas con el diseño sostenible.

Certificado LEED

El Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) es un sistema estándar internacional voluntario para desarrollar edificios sostenibles de alta eficiencia.

Aislante térmico de origen mineral: Lana de vidrio

Es un material aislante térmico de origen mineral (lana mineral) fabricado a partir de diferentes tipos de vidrio que se utiliza como aislante térmico.

Aislamiento térmico de la fachada

Incorporación de material aislante de reducido espesor que mejora el cerramiento térmico, tiene como objetivo dificultar las trasmisiones de calor del interior al exterior y viceversa.

Sistemas pasivos: Inercia térmica

La inercia térmica es la dificultad que ofrece un cuerpo a cambiar su temperatura. Ésta tiene una vinculación directa con la acumulación de energía: los cerramientos y locales como mucha inercia acumulan más energía.

Técnicas básicas de ventilación

El término ventilación hace referencia al suministro y/o extracción del aire de una zona, local o edificio, ya sea de forma natural o mecánica.

Instalación de refrigeración

Una instalación de refrigeración es aquella que elimina el exceso de calor de cualquier medio a través de un intercambio térmico con agua o aire, a fin de reducir la temperatura de dicho medio a niveles próximos al ambiente.

Caldera de combustión

El Real Decreto 275/1995, define Caldera como: “el conjunto formado por el cuerpo de caldera y el quemador, destinado a transmitir al agua el calor liberado por la combustión”.

Material aislante térmico

Un material aislante térmico es un producto natural (mineral, vegetal) o sintético, que presenta una elevada resistencia al paso del calor reduciendo la transferencia de éste a su través.

Aislante térmico de origen sintético: Poliestireno Extruido (XPS)

El poliestireno extruido (XPS) es un material termoplástico, formado por células cerradas, producido a partir de la extrusión de la mezcla fluida de poliestireno y un gas espumante, dióxido de carbono u otros gases.

Aislante térmico de origen sintético: Poliestireno Expandido (EPS)

El poliestireno expandido o EPS es un polímero del estireno que contiene un agente expansor. Se fabrica como elementos sueltos de estructura celular cerrada y rellena de aire (98%) y se aglomera posteriormente en forma de paneles.

Programa CE2

Procedimiento Simplificado para Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Vivienda

Programa CALENER

El Programa informático CALENER es una herramienta promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE , y por el Ministerio de Vivienda, que permite determinar el nivel de eficiencia energética correspondiente a un edificio.

Programa LIDER

El programa informático LIDER permite cumplir con la opción general de verificación de la exigencia de Limitación de Demanda Energética establecida en el Documento Básico de la Habitabilidad y Energía del Código Técnico de la Edificación

Certificación energética de edificios

Procedimiento que favorece la promoción de edificios de alta eficiencia energética e informa a los consumidores sobre las características de los edificios en cuanto a consumo energético y su progreso hacia la sostenibilidad.


Comparte esta pagina